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El máximo órgano de gobierno universitario en sesión.

 

Los distintos órganos del Gobierno Universitario llevaron adelante reuniones periódicas que permitieron consensuar las líneas de acción de la gestión académica. Durante este segundo semestre, tanto el Consejo Superior, como los Consejos de Departamentos y Carreras, sesionaron de acuerdo a la conformación resultante de las últimas Elecciones Universitarias, que tuvieron lugar en mayo de este año.

Consejo Superior

El máximo órgano del Gobierno Universitario mantuvo cuatro sesiones ordinarias los días 26 de julio, 30 de agosto, 18 de octubre y 6 de diciembre para decidir diversos aspectos que hacen a la gestión institucional y académica. Entre ellas, se aprobaron designaciones docentes, expediciones de títulos de grado y pregrado y el calendario académico 2018 y los Planes Anuales de Formación Docente y No Docente.

Se autorizó el Reglamento de Diplomaturas y las modificaciones del plan de estudios recomendadas por la CONEAU del que será el primer posgrado de la Universidad, una Especialización en Lectura y Escritura.

Asimismo, se ratificó ad redeferéndum la aprobación que realizará el Rectorado del Informe de Autoevaluación Institucional 211-2015. 

También se aprobaron convenios con diversos organismos, como los suscriptos con la Secretaría de Políticas Universitarias relativo al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior; con el Consejo Interuniversitario Nacional para el Programa de Desarrollo de colecciones de Bibliotecas Universitarias; con el Instituto Geográfico Nacional para la adhesión al Programa de Infraestructura de datos Espaciales y con el Ministerio de Educación para la adhesión al Programa de incorporación de docentes-investigadores exbecarios del CONICET, entre otros importantes acuerdos.

En relación a la vinculación institucional, se destaca  la firma de un convenio con universidades de la región para la elaboración de trabajos sobre el papel de la educación superior América Latina y el Caribe,  a fin de ser presentados en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), así como la ratificación de los convenios firmados con los municipios de Ituzaingó, Hurlingham, Marcos Paz y Chivilcoy, que se suman al oportunamente firmado con el de Moreno.

En el plano internacional, se firmó un convenio con la Aix Marseille Universite, de Francia para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y formación sobre la vinculación entre la Educación y el Trabajo.

Consejos departamentales

Los Consejos Asesores de los Departamentos Académicos de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Economía y Administración y Humanidades y Ciencias Sociales también mantuvieron sesiones periódicas para resolver múltiples temáticas vinculadas a la gestión académica. La aprobación y modificación de programas de estudio; llamados a concursos; evaluaciones docentes y programas de trabajos de las cátedras, así como de jornadas y seminarios fueron tareas propias de estos órganos de gobierno.

En Ciencias Aplicadas y Tecnología, se destaca el trabajo que permitió concluir la presentación para iniciar un nuevo proceso de acreditación del título de la carrera de Ingeniería en Electrónica ante la CONEAU.

En cuanto a Economía y Administración, se organizó el trabajo desarrollado en el marco de la Revista Céfiro y los de ateneos de investigación en el marco del Observatorio de Metropolitano de Economía y administración.

Finalmente, entre las decisiones tomadas por el Consejo de Humanidades y Ciencias Sociales, se destaca la aprobación del seminario de posgrado “Lingüística del discurso” y la Declaración en rechazo a la criminalización de la comunidad mapuche y condena a la violencia estatal que terminó con la vida de dos jóvenes, que contó con la adhesión del Consejo Superior.

Consejos asesores de carreras

También sesionaron los consejos asesores de las carreras de la Universidad. En estos espacios, los representantes de los distintos estamentos debatieron sobre los contenidos curriculares y la articulación de las asignaturas, las grillas de cursada, los programas de las obligaciones curriculares, entre otros temas de la administración académica.

También se analizaron distintas problemáticas, tales como la presentación de los estudiantes en las mesas de exámenes finales y  posibles estrategias para potenciar competencias de aprendizaje, como la elaboración de trabajos académicos por parte de los estudiantes.