Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

lagazetaboletindigita2l 1

Adriana Speranza y Roberto Marafioti en la presentación de Cuestiones de sociolingüística. 

 

El sello editorial de la UNM continúa ampliando sus títulos en campos propios de las disciplinas que brinda la Universidad.  

Variedades lingüísticas

Una de las últimas publicaciones es Cuestiones de sociolingüística. Aproximaciones a la lengua en uso, presentada el 21 de noviembre en la UNM.  Adriana Speranza, Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Comunicación Social, es la compiladora de esta obra que reúne aportes de investigadores de diversos países. “El libro surgió en la cátedra de Lingüística de la Licenciatura en Comunicación Social; la temática está dentro del plan de estudios y de algunos seminarios de la carrera”, refirió y completó: “Construimos esta propuesta con una serie de trabajos ligados a la conformación de variedades dialectales sobre una misma lengua a partir del contacto lingüístico, es decir, con influencia de otra lengua. En este caso tenemos trabajos que abordan el contacto entre el español y el quechua y los fenómenos sociales surgidos a partir de procesos migratorios”.

 Más que números

El jueves 24 de noviembre fue el turno de la presentación de Moneda y mutaciones del sistema financiero internacional, el nuevo libro de Mario Burkun, Profesor Emérito de la UNM. Comentaron la obra el docente universitario y periodista Carlos Campolongo y Daniel Tonelli, también profesor y Director de la Casa de Tucumán en Buenos Aires. “El lector va a encontrar la evolución del sistema financiero internacional de 2007 a 2017 desde una perspectiva interdisciplinaria, que aborda también los problemas sociales y políticos; hay mucho de Economía, pero también de Psicología y Filosofía”, explicó Burkun. “Es un libro que ayuda a pensar. El profesor Burkun ha hecho un trabajo muy riguroso donde aparece lo interdisciplinario porque la Economía no es únicamente números”, recomendó Campolongo. Por su parte, Tonelli destacó que los sellos universitarios “son fundamentales para impulsar a sus docentes; la promoción no es algo que se realice en Argentina, sino lo hacen las Universidades, es muy difícil que ese rol lo ocupe alguien”.

Política cambiaria

También en el campo de la Economía, UNM Editora publicó Discusiones sobre el tipo de cambio. El eterno retorno de lo mismo. La obra fue editada por la Profesora Florencia Médici y reúne reflexiones de docentes-investigadores de diversa procedencia institucional sobre los alcances de la política cambiaria para impulsar el desarrollo económico. El trabajo fue presentado en dos oportunidades, el 22 de noviembre en la UNM y el 12 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA. En este último evento, acompañaron a la autora Alejandro Fiorito, también docente de la Casa; Pablo Mira; economista y conductor del programa de radio “Dos tipos de cambio”, y  Darío Gannio, periodista.

“Nos interesa discutir el tipo de cambio no solamente desde el aspecto puntual sino también desde la perspectiva de la política económica en su conjunto, porque consideramos que pensar la economía supone abordar varios aspectos: la política Industrial, la política de empleo, la geopolítica. Esa es la mirada y abordaje que proponemos para el tipo de cambio en este trabajo”, explicó Médici.

Más publicaciones

Las novedades del sello editorial incluyeron también el tercer número de la Revista Céfiro, una publicación semestral del Departamento de Economía y Administración que analiza la realidad económica argentina y latinoamericana, en la búsqueda de aportar al debate y al desarrollo de nuevas ideas.

También fue publicado  Informe de Autoevaluación Institucional 2011-2015 de la Universidad Nacional de Moreno, un trabajo coordinado por el Vicerrector Manuel Gómez. El documento es el resultado del proceso realizado por la Universidad para concretar su primera Autoevaluación Institucional y presenta un análisis integral del desarrollo del conjunto de las funciones universitarias.

 

Los títulos de UNM Editora se encuentran disponibles en los siguientes puntos de venta:

UNM Editora

Campus UNM - Av. B. Mitre 1891, Moreno, Edificio Histórico.

unmeditora@unm.edu.ar

Int. 154 desde los teléfonos (0237) 466-7186/1529/4530 | (0237) 462-8629 (0237) 460-1309 | (0237) 425-1786 | (0237) 488-3147

 

Librería Universitaria Argentina

Lavalle 1.601 (CABA)

 (011) 4371-7009

 

Librería Hadas

Asconape 139, Moreno

(0237) 463-8110

 

Librería Antígona sucursal Centro Cultural de la Cooperación (CCC)

Corrientes 1.543 (CABA)

(011) 5077-8013

www.antigonalibros.com.ar