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Como parte del Plan Anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2017, la Secretaría Académica organizó capacitaciones sobre diferentes temáticas, con el propósito de brindar a los profesores herramientas que permitan actualizar sus prácticas pedagógicas.                               

La primera capacitación se realizó en forma de seminario-taller con la consigna “Accesibilidad y Educación Inclusiva Académica para Personas con Discapacidad”. Estuvo a cargo de la docente Claudia Russo, profesora de Educación Especial, Discapacidad Visual, Intelectual y Estimulación Temprana. “El seminario se ideó con la intención de sensibilizar sobre los temas de apoyo que requieren los estudiantes con discapacidad que asisten a esta Universidad, que son alrededor de cien alumnos”, explicó la docente.

Otro de los talleres fue “¿Cómo Enseñar a Aprender en la Universidad? Concepciones y Herramientas”. Este espacio de reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias fue brindado en ediciones anteriores, siempre a cargo de la Profesora Marta Marucco, de amplia trayectoria en el campo académico.  

 
“El objetivo principal del curso fue reflexionar sobre la enseñanza universitaria y la constante encrucijada ante el aumento de la matrícula en contraposición con los altos niveles de abandono. La idea es analizar qué podemos hacer desde la enseñanza para disminuir la deserción del alumnado y, al mismo tiempo, lograr la mejor formación posible”, explicó Marucco.
       

 “Siempre es bueno repasar los fundamentos académicos, pero lo realmente valioso son las herramientas que nos llevamos para poder pararnos frente a los alumnos, algo muy útil para quienes no contamos con una formación pedagógica amplia”, evaluó Mario Quintela, abogado de formación y docente de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo.

Pasada la mitad del mes de septiembre se dio inicio al tercer seminario que se enmarcó bajo de la temática “Didáctica en el Campo Proyectual. Su Problemática en la Enseñanza de la Arquitectura”.  Docentes y auxiliares docentes de esta casa de estudios, bajo la instrucción del Profesor Homero Pellicer,  abordaron las disciplinas proyectuales como objeto de estudio y enseñanza para la puesta en valor de la actividad docente en la carrera de Arquitectura en la UNM.


Apuntando a la jerarquización y profesionalismo docente, se intentó dar una formación pedagógica y técnica especializada en el análisis de conceptos, representaciones y datos específicos que el contexto local brinda, sumado a esto la intención de dar respuesta a las exigencias  e intereses puestos de manifiesto por los propios docentes de la Carrera de Arquitectura. La participación fue muy alta, con docentes de distintas áreas y asignaturas de la Carrera, lo que propició un intercambio multidisciplinar enriquecedor”, detalló el docente a cargo.

La última de las capacitaciones fue un taller sobre enseñanza de idiomas en el marco del Proyecto “Formación de profesores para utilizar/adaptar los recursos del Polo de Elaboración de Recursos Lingüísticos (PERL)”. Se trató de una iniciativa conjunta entre la Universidad francesa Sorbonne Nouvelle–París 3 y las Universidades Nacionales argentinas de Moreno, Hurlingham, Río Negro y Entre Ríos, cuyo propósito es crear recursos innovadores para la enseñanza del español, inglés, francés y alemán como lenguas extranjeras.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Laura Corona Martínez, una profesora argentina graduada en la Universidad de Buenos Aires, quien ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Sorbonne Nouvelle –Paris 3. “El objetivo fue reflexionar sobre la aplicación de las tecnologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras y la pedagogía universitaria en general”, explicó Martínez y completó: “es fundamental acompañar el actual contexto de internacionalización, caracterizado por una amplia movilidad estudiantil y docente, desde la enseñanza de idiomas”.

La formación continua de los docentes es uno de los pilares de la Universidad, en la búsqueda permanente de la calidad educativa.