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En el Taller de Enseñanza de Laboratorio trabajaron el cuidado del agua.

 

Como parte de la vinculación permanente con los distintos niveles del sistema educativo, la Universidad organizó capacitaciones docentes en áreas vinculadas a la comprensión lectora, la resolución de problemas, las ciencias y el uso pedagógico de recursos audiovisuales.

Los cursos fueron organizados por la Secretaría Académica de la Universidad, en acuerdo con la Jefatura Regional N° IX y fueron reconocidos como capacitación en servicio para los docentes de instituciones de gestión pública y privada que participaron.

Eje por eje

Una de las propuestas fue “La comprensión lectora como eje transversal en la Escuela Secundaria”. La capacitación fue dictada por las profesoras Adriana Speranza y Paola Pereira, quienes buscaron pensar junto a los asistentes estrategias superadoras para el desarrollo de esta competencia, que atraviesa los distintos contenidos pedagógicos.

Pablo Bianchi, profesor de historia de la Escuela Secundaria N° 10 de General Rodriguez, participó de esta capacitación: “El curso me resultó muy útil. Al ser docente de Sociales y no de Lengua, una de las cosas que más me cuesta con los chicos es, justamente, que comprendan los textos. Me llevo varias herramientas para poder desarrollar en el aula y que, estoy seguro, van a dar resultado”.

Otro de los cursos se denominó “Chicos y pantallas: material audiovisual en el aula”. A cargo de la profesora Eleonora Martín, su objetivo fue analizar cómo las películas, los documentales, la televisión, los videojuegos y los celulares pueden ser recursos para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

La Dra. Cecile Du Mortier y el Prof.Rubén Barragan, por su parte, brindaron el taller la “Enseñanza en el laboratorio de ciencias a través de la educación ambiental”. En este espacio, se analizó cómo el aprendizaje en el laboratorio puede ser aprovechado para transmitir conocimientos vinculados a la protección del ambiente, en especial del agua.  “Me llevo nuevas técnicas, materiales de consulta e instrumentos para trabajar con mis estudiantes”, sintetizó Mirta Acosta, docente de Ciencias Naturales y Ciencias de la Tierra de la Escuela de Educación Media N° 4 de Moreno.

Finalmente, “Prácticas de enseñanza de la matemática bajo el enfoque de la resolución de problemas”, fue también una propuesta brindada por los docentes Pablo Coll, y Fernando Chorny,  junto a la profesora Carolina Benito. La capacitación abordó el uso de recursos informáticos para el aprendizaje de la Matemática. “Aprendí muchos usos del programa GeoGebra que no conocía; resolvimos problemas a la par de los docentes; la experiencia me resultó sumamente positivas”, consideró Claudia Cerrudo, docente de matemática de la ENET N° 2 de Moreno.