Los especialistas debatieron sobre la problemática de los sistemas educativos.
¿Cuáles son las políticas y perspectivas actuales de la formación profesional?, ¿De qué manera abordar la cuestión pedagógica de la formación para el trabajo? Estos ejes de análisis convocaron a reconocidos expertos en la materia del ámbito nacional e internacional.
El debate se desarrolló en el marco del Seminario “Desafíos de la formación frente al futuro del trabajo”, que tuvo lugar a lo largo de seis encuentros, entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre.
Los paneles estuvieron a cargo de Enrique Deibe –Director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional, perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT/CINTERFOR) y Docente UNM–;Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM–;Eric Verdier –Docente de la Universidad Aix-Marseille (Francia)– y el Lic. Pedro Daniel Weinberg –de la Universidad Nacional de San Martín.
También participaron Pablo Narvaja –Docente de la UNM–;Claudia Jacinto -CIS-CONICET-IDES-; Esther Levy –Docente de la UBA–;Roberto Serrao –del Sindicato Empleados de Comercio–Martha Novick –de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo– y Oscar Graizer –Secretario académico de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
La capacitación tuvo una amplia recepción por parte del público y convocó a más de 60 asistentes, entre especialistas y decisores públicos vinculados a la Educación y el Trabajo, docentes y estudiantes universitarios, fundamentalmente, de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo y del Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria, las dos carreras que organizaron la actividad.
Encuentro
En el marco del Seminario, también se llevó adelante el encuentro Transformación de los Sistemas Educativos hacia la Formación Permanente”, en el que disertaron Eric Verdier y Pedro Weinberg. La actividad tuvo lugar el miércoles 15 de noviembre, con el propósito de aportar elementos para el análisis de la problemática actual de los sistemas educativos en relación a las trayectorias formativas de adolescentes, joven y adultos para el trabajo.
“Nuestra región tiene rezagos y atrasos en materia formativa y educativa. Es un tema pendiente el generar mejores condiciones y que, a través de reformas pedagógicas de la educación, se logre mayor inclusión. En esto hay que ser muy cuidadoso: si las reformas tienden a disminuir las posibilidades de acceso a jóvenes y a sectores vulnerables de la sociedad, luego son los más perjudicados, los que obtienen los empleos más precarios”, Enrique Deibe.
“Cada vez más, en Europa, en los debates científicos pero también políticos, la educación y la formación son presentadas como uno de los componentes de la protección social. Hay dos fuentes de inspiración: una que puede llamarse ´neoliberal´, de desarrollar un enfoque de las competencias y las calificaciones, en el cual el objetivo es que el individuo puedan constituir una serie de competencias, implementando una acreditación de esas competencias, que sea accesible a lo largo de toda la vida. La competencia es definida como un rendimiento productivo. La segunda fuente inspiración, que dio lugar a la elaboración de informes para la comisión europea, es la educación permanente basándose en la posibilidad de que los trabajadores obtengan certificaciones reconocidas”.