Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

lagazetaboletindigita2l 1

A través de los Programa de Movilidad Académica Colombia – Argentina (MACA) y Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), la UNM continúa concretando experiencias de movilidad estudiantil.

En este segundo cuatrimestre, el país azteca acogió a Vanesa Rodríguez, mientras que llegaron a tierras morenenses Analí Jimenez, desde México, y Vanesa Hernández, desde Colombia. Las tres viajaron para complementar su formación académica mediante la cursada de asignaturas que serán revalidadas en sus universidades de origen por aquellas que planteen objetivos similares en el plan de estudios de sus carreras.

Analí estudia la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo con orientación en Comunicación en la Universidad Veracruzana Intercultural*. Vanesa Hernández es venezolana, pero cursa en la Universidad Católica de Colombia la carrera de Arquitectura. Por su parte, Vanesa Rodríguez estudia la Licenciatura en Administración en la UNM y viajó a realizar su intercambio a la Universidad Veracruzana.

Las tres estudiantes dialogaron con La Gazeta para contar sus experiencias de intercambio y reflexionar sobre las diferencias y similitudes de los sistemas universitarios.

Aquí, en la UNM

01intercambio

Analí Jimenez (México) y Vanesa Hernández (Colombia).

¿Por qué eligieron la UNM para realizar el intercambio?

A.J: - Porque es un proyecto que descentraliza la educación pública, al igual que mi Universidad. Aquí las mayorías de las universidades estaban en la Ciudad de Buenos Aires y las personas que viven en el Conurbano tenían que viajar hasta Capital si querían estudiar algo. Esto imposibilitaba que el derecho a la educación pública se llevara a cabo al cien por ciento.

V.H: - Vine aquí por el convenio que existe entre ambos países. Me pareció interesante la experiencia de conocer un nuevo país, nuevas personas. Quise comparar cómo se desarrolla mi carrera en otras ciudades.

Y ahora que ya finalizó el intercambio, ¿pueden hacer alguna comparación entre la UNM y sus universidades?

A.J: - Quería vivir esta experiencia de que la universidad pública se acerque a los espacios en donde las personas no tienen todo lo necesario.  Donde yo vivo ocurre algo similar: antes, las personas que vivían en esa zona y querían estudiar, tenían que ir a la ciudad y enfrentarse a una universidad que no está diseñada para ellos, que no es pertinente en ningún aspecto cultural o de idioma. Aquí observo algo parecido, porque no son los mismos problemas los de la capital que los del Conurbano. Que exista una universidad en el Conurbano permite que se puedan analizar los problemas locales aquí mismo.

V.H: - Yo encuentro diferente la forma de evaluar. En Colombia, lo que aprendemos en las materias de un semestre lo aplicamos todo a un proyecto; nos piden que diseñemos una casa o un edificio de apartamentos y luego se evalúa ese trabajo. Nosotros no tenemos parciales como hay aquí. Si bien no me costó, al principio me puse nerviosa.

¿Qué destacarían de esta experiencia?

A.J:-Aquí he obtenido un conocimiento totalmente nuevo, hice un Taller de Edición de Sonido y la materia  Comunicación Radiofónica. Es la primera vez que tengo acercamiento a estos software y a estos  recursos técnicos. Además, yo elegí esas materias porque en México estoy desarrollando un proyecto de investigación en un centro penitenciario, y hace poco surgió la propuesta, en el grupo con el que estoy trabajando, de hacer radio.

V.H: - Ahora tengo una perspectiva a sobre mi carrera, porque en mi universidad estamos muy enfocados en el diseño y aquí vi otro aspecto de mi carrera. El intercambio fue muy importante para mi crecimiento personal y profesional.

*La Universidad Veracruzana Intercultural es una entidad académica que impulsa la valoración de saberes locales como complementarios de los saberes científicos y fomenta el uso de las lenguas indígenas.

 

Allá, en México

20 Intercambio estudiantil 3

¿Por qué eligiste la Universidad Veracruzana para realizar tu intercambio?

V.R. Por todos las actividades complementarias que ofrecía. Xalapa, donde está emplazada la Universidad, es una ciudad universitaria con una amplia gama de actividades que me resultaron muy interesantes. Xalapa me ofreció muchísimo y la Universidad Veracruzana propicia muchos eventos culturales para los estudiantes.

Y ahora que ya finalizó el intercambio, ¿podés hacer alguna comparación entre la UNM y esta Universidad?

Aquí me encontré con un ambiente que describiría como más “escolar”. La mayoría de mis compañeros eran bastante jóvenes, no había estudiantes mayores de 25 años, lo q extrañaba un poco porque en la UNM suelo cursar por la noche con gente mayor que tienen diferentes experiencias y, a mí parecer, enriquecen más las clases.  

Las materias son  guiadas por un maestro que dicta una teoría, hace prácticas si aplica el tema y la evaluación es sobre ello. En este aspecto me faltaba el apoyo de textos y la lectura de  diferentes autores como acostumbro a estudiar en la UNM. No significa que no buscara los temas vistos en clase en libros por mi cuenta, pero para los exámenes sólo contaba lo visto en clase.

Lo que me gustó mucho fueron las  instalaciones deportivas, de las cuales pude sacar provecho. Primero empecé a hacer natación; luego me enteré que también había equipos de hándbol, deporte  que me gusta mucho, y comencé a asistir  a las clases en las horas libres. El profesor me invitó a incorporarme al equipo profesional para jugar en el campeonato regional de Xalapa.  Fue una gran experiencia.

¿Qué destacarías de esta experiencia?

La Universidad Veracruzana cuenta con una escuela de estudiantes extranjeros, donde se me brindó un apoyo extraordinario y donde se desarrolló una serie de eventos culturales para los estudiantes de movilidad que nos permitieron acercarnos entre nosotros y conocer mejor la cultura mexicana. La gente de fue de lo mejor y me permitió establecer muy buenos vínculos.  Me parece muy interesante que ese espacio  pueda generarse en la UNM, para apoyar y fomentar la movilidad y las relaciones internacionales.